Me atrapé a mí misma cometiendo un error al referirme a cosméticos naturales cuando no son naturales. Hasta muy recientemente, tenía poco conocimiento sobre la distinción entre productos naturales y orgánicos. Resulta que la diferencia entre ellos es significativa, así que vale la pena conocerla en detalle. Hoy voy a ser tu guía en matices cosméticos.
¿Natural u orgánico?
De hecho, es difícil encontrar una política particular sobre el nombramiento de productos cosméticos, así que no te aconsejo que sigas la descripción del producto y su nombre al comprar. Por el momento, los fabricantes pueden usar el término “natural” y cada vez abusan más de el. Desafortunadamente…
¿Cómo distinguir un cosmético natural u orgánico de uno de la farmacia?
Al comprar cosméticos, siempre asegura que:
– cosméticos naturales – contienen ingredientes de origen vegetal, mineral o marino y no han sido procesados con sintéticos. Sin embargo, esto no significa que no contienen ningún sintético ni conservantes
– cosméticos orgánicos – son todos los productos hechos de ingredientes de cultivos ecológicos con condiciones estrictas en donde sólo ingredientes naturales como aceites esenciales son usados como conservantes.
¿Conclusión? Los cosméticos orgánicos son mucho mejores que los naturales, por lo que vale la pena buscarlos en tiendas de alimentos saludables o en línea. Una gran manera de elegir un cosmético es leer cuidadosamente la etiqueta donde debes de al menos encontrar algo de información valiosa. Pronto te enseñaré a leerlas, para asegurar que siempre estés comprando cosméticos realmente buenos y sin ser engañado por eslóganes pegajosos de la publicidad.
Reconocerás los cosméticos naturales /orgánicos al:
● INCI, la lista exacta de ingredientes del empaque (los fabricantes a menudo no dan la composición exacta), leerla debe convertirse en tu primer paso después de tomar un producto – entre más aceites y extractos, y menos alcohol y sustancias no identificadas, mejor para nosotros;
● ECOCERT / COSMEBIO, BDIH, SOIL ASSOCIATION, ICEA, NATRUE, un grupo de certificados (para Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y todo Europa), confirmando que los cosméticos cumplen con los estándares de usar ingredientes naturales y fórmulas seguras.